Plan de montaje, utilización y de desmontaje de andamios




Cuando no se disponga de la nota de cálculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones estructurales previstas no estén contempladas en ella, deberá efectuarse un cálculo de resistencia y estabilidad, a menos que el andamio esté montado según una configuración tipo generalmente reconocida.



En función de la complejidad del andamio elegido, deberá elaborarse un plan de montaje, de utilización y de desmontaje. Este plan y el cálculo a que se refiere el apartado anterior deberán ser realizados por una persona con una formación universitaria que lo habilite para la realización de estas actividades. Este plan podrá adoptar la forma de un plan de aplicación generalizada, completado con elementos correspondientes a los detalles específicos del andamio de que se trate. A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, el plan de montaje, de utilización y de desmontaje será obligatorio en los siguientes tipos de andamios:

a.       Plataformas suspendidas de nivel variable (de accionamiento manual o motorizadas), instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para tareas específicas, y plataformas elevadoras sobre mástil.
b.      Andamios constituidos con elementos prefabricados apoyados sobre terreno natural, soleras de hormigón, forjados, voladizos u otros elementos cuya altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, exceda de seis metros o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de ocho metros. Se exceptúan los andamios de caballetes o borriquetas.
c.       Andamios instalados en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.
d.      Torres de acceso y torres de trabajo móviles en los que los trabajos se efectúen a más de seis metros de altura desde el punto de operación hasta el suelo.

Sin embargo, cuando se trate de andamios que, a pesar de estar incluidos entre los anteriormente citados, dispongan del marcado "CE", por serles de aplicación una normativa específica en materia de comercialización, el citado plan podrá ser sustituido por las instrucciones específicas del fabricante, proveedor o suministrador, sobre el montaje, la utilización y el desmontaje de los equipos, salvo que estas operaciones se realicen de forma o en condiciones o circunstancias no previstas en dichas instrucciones.
 
De forma equemática se establecen las premisas para un plan de montaje, uso y desmontaje de andamio.

 Documento técnico para montaje, uso y desmontaje de andamio




SITUACION:  CALLE  ………………………………..
PROMOTOR:  …………………………………….
ARQUITECTO TECNICO REDACTOR:  ……………………………..
FECHA DE EXPEDICION:  ………………………
  

1.- MEMORIA

1.1 JUSTIFICACIÓN 
1.2 MEMORIA INFORMATIVA

AUTOR DEL DOCUMENTO:    ……………………………
PROMOTOR:                                      …………………………….
DIRECCION:                                       ……………………………….
EMPRESA RESPONSABLE MONTAJE:          ……………………………….
FABRICANTE ANDAMIO:                    ………………..
  

1.3 SOLUCION ADOPTADA
DESCRIPCIÓN ANDAMIO

USO PREVISTO
DIMENSIONES
MATERIAL DE MONTAJE

INSTRUCCIONES DE MONTAJE, USO Y DESMONTAJE DE ANDAMIO TUBULAR.
• PREVIO
• REPLANTEO
• MONTAJE
• ANCLAJES O ARRIOSTRAMIENTOS
• PLATAFORMAS
• LONAS O MALLAS
USO DEL ANDAMIO
• DESMONTAJE

1.4 MEDIDAS DE SEGURIDAD
          1.5. CONDICIONES TÉCNICAS
1.6 NORMATIVA DE APLICACIÓN

ANEXO 1- MONTAJE DE ANDAMIOS TUBULARES

 


Comentarios

Entradas populares