CRITERIOS DE MEDICIONES

Cada cual tiene su criterio de medición y redacción de epígrafes de las partidas. Aún así, intentaré establecer una base de criterios de medición desde mi punto de vista.
Debo citar el libro "Encargado de obras" del cual hay ciertos criterios que me parecen aceptados generalmente, a pesar que siempre existen criterior y criterios, según el tipo de obra, volumen, ubicación, constructor e industriales. Sin más, haré un repaso general de los criterios mencionados por tipología de capítulos, tal y como suele aparecer en las bases de precios (diferiendo unas de otras en pequeños detalles) pero con el mismo fin: recoger todos los conceptos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar las mediciones de una obra.

En primer lugar exponemos el listado de capítulos a considerar, que serán analizados uno a uno en distintas entradas, con la finalidad de agilizar la lectura.


1.DEMOLICIONES
2.MOVIMIENTO DE TIERRAS
3.CIMENTACIONES
4.SANEAMIENTO Y VENTILACIÓN
5.ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO
6.ESTRUCTURA DE ACERO
7.FÁBRICAS Y TABIQUES
8.AISLAMENTOS E IMPERMEABILIZACIONES
9.REVOCOS Y ENLUCIDOS
10.PAVIMENTOS Y ALICATADOS
11.ACABADOS DE ALBAÑILERÍA Y.COLABORACIONES
12.PINTURAS
13.INSTALACIONES DE FONTANERÍA
14.INSTALACIONES ELÉCTRICAS
15.OTRAS INSTALACIONES (calefacción, climatización, telecomunicaciones,placas solares...)
16.CARPINTERÍA
17.CERRAJERÍA
18.SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS
19.PARARRAYOS
20.ENSAYOS
21.SEGURIDAD Y SALUD 

En segundo lugar, debemos tener claro que en cada región se rigen por unos sistemas de mediciones distintos. No obstante, si estamos en la parte técnica de Dirección de Obra o en la parte de la empresa contratista, debemos acatarnos a las bases establecidas en el pliego de condiciones del proyecto. 
En otro post, realizaré un análisis de los sistemas de medición utilizados en Menorca (lugar en el que trabajo).

Comentarios

Entradas populares