Variante Ferreries

E l lunes 1 de Junio de 2009, la comisión de Govierno del Consell de Menorca ha aprovado la contractación de la redacción del proyecto constructivo y ejecución de la variante de Ferreries por un importe máximo de 32.346.434,85 euros (IVA incluido).



El presidente de la institución, Marc Pons, y el conseller de Movilidad, Damià Borràs, presentaron el proyecto más complejo y caro ejecutado hasta ahora en la red viaria de la Isla, según explicaron, ya que al montante económico se une la necesidad de construir un túnel en unos terrenos "geológicamente difíciles", por la composición de la tierra en la que se realizará la excavación.
La contratación de las obras se realizará mediante concurso al que, podrán optar empresas españolas y europeas. Asimismo, el presidente del Consell anunció la apertura, de otro procedimiento de licitación para contratar asistencia externa que ayude al departamento de Carreteras de la Corporación al seguimiento técnico y económico de la obra.

La aprobación de la contratación de la redacción del proyecto básico del desvío de Ferreries, que actualmente ve cómo el tráfico de la Me-1 discurre por el casco urbano de la población, significa que en dos meses y medio deberá estar redactado el proyecto ejecutivo y, en otro mes y medio, tendría que concluir su aprobación.
Dichos plazos implican que el próximo septiembre comiencen las excavadoras a abrir la nueva carretera, que si no hay interrupciones o problemas técnicos, deberá ser inaugurada en el verano de 2011.

Los criterios que se seguirán para la adjudicación de la obra serán, según avanzaron Pons y Borràs, la calidad técnica, la seguridad, la mejor propuesta económica pero también la que presente un menor impacto paisajístico.

Solución base
La empresa adjudicataria tendrá que redactar el proyecto ejecutivo de acuerdo con la solución base aportada por la Administración, es decir, el trazado consensuado para el desvío. La obra consistirá en la construcción de una nueva carretera de calzada única, con una longitud de 4,5 kilómetros.

La sección transversal de la variante consistirá en una calzada de dos carriles, de 3,5 metros de anchura y 2,5 metros de arcén en todo el trazado, a excepción del túnel, cuyo sistema edificatorio aún está por determinar para no limitar el concurso.
El proyecto incluirá tres puntos de enlace, uno de acceso a Ferreries desde Maó, otro en la zona de Sant Patrici que permitirá entrar al pueblo y al polígono industrial, y un tercero para acceder a Ferreries desde Ciutadella y a la carretera Me-22 de Cala Galdana.Además, se construirá un túnel de 200 metros de longitud entre los enlaces de Sant Patrici y Cala Galdana. El túnel tendrá una sección de tres carriles, uno de los cuales se destinará a la circulación de vehículos lentos.
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A día de hoy se conocen las empresas que han concursado a la licitación. Todas ellas son UTE en la que figura una empresa de Menorca y empresas de la península. Debido a la envergadura del proyecto ninguna empresa menorquina podía apostar sola frente a esta licitación.

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