Rehabilitación con poliuretano proyectado

En este tipo de obra conviene tener presente que las medidas de seguridad deben extremarse puesto que en general se desconoce el estado en que se encuentra o encuentran los elementos de la cubierta de que se trate. En general las actuaciones de rehabilitación deben ser consecuencia de un estudio previo detallado del estado de la cubierta en cuestión.
Las cubiertas en pendiente tienen de particular que cuando es necesaria la rehabilitación suele ser por filtraciones o entradas de agua en el espacio subyacente; pero la cubierta puede estar deteriorada sin que se manifiesten tales entradas de agua, basta observar a simple vista el estado en que se encuentran determinados elementos de la misma, bien sea por la acción de la contaminación ambiental, bien por la acción prolongada de la radiación ultravioleta, o bien se trate sencillamente de su envejecimiento. En el caso de las cubiertas planas los deterioros tienen que ser tratados previamente, de acuerdo con la naturaleza del daño, a la realización de la proyección de espuma. A continuación se exponen algunos de los casos más habituales.
Caso de telas asfálticas: Conviene retirar todo el material cuando se observen las siguientes situaciones: en caso de material no suficientemente adherido, puesto que después de proyectado encima puede desprenderse, y en caso de material con bolsas o roturas, debido a las tensiones que introduce la espuma.
Cubiertas de chapa: Tanto en el caso de obra nueva como en rehabilitación de cubiertas de chapa deben ser limpiadas adecuadamente siempre que no se tengan garantías suficientes de su estado superficial.
-->
La rehabilitación del peto de cubierta: En el caso de petos enfoscados hay que tener en cuenta que en rehabilitación suelen ser elementos muy deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, de tal manera que el enfoscado primitivo suele presentar desconchones y desmoronamientos por falta de adherencia. En estos casos se pondrá especial cuidado en picar y volver a enfoscar toda la superficie del lienzo deteriorado antes de proceder a proyección alguna. Las albardillas suelen presentar una patología muy definida: generalmente se quedan sin impermeabilizar al realizarse la obra. Es conveniente preacondicionar estas partes antes de proceder a la proyección. Asimismo, conviene retirar los elementos rotos o corroídos con el fin de proceder, tras una limpieza, a realizar las protecciones y acabados con poliuretano.



(Información extraída de ATEPA)

Comentarios

Entradas populares