Aplicación por proyección de espuma rígida de poliuretano en obra

Principio y descripción general del sistema: El sistema se integra por el conjunto formado por el estrato de espuma de poliuretano y el elemento constructivo sobre el que va adherido. El fin del sistema es conferirle, al elemento, las propiedades de la espuma, rigidez, estanqueidad, además de un inmejorable aislamiento térmico.



La producción de la espuma rígida de poliuretano queda descrita en la norma UNE señalada y consiste básicamente en una proyección realizada mediante máquinas dosificadoras, dispuestas en un elemento de transporte (factoría autotransportada). En la misma norma se describe la ejecución de la proyección.

--> -->Densidad - 30 kg/m3 (mínimo) – paramentos - UNE EN 1602 -->
Resistencia a compresión - 200 kPa - cubiertas transitables - UNE EN 826
-->
Conductividad térmica (Tª= 10º C) inicial, dos días máximo envejecido - 0.022 W/m·K - £ inicial + 0.006 W/m·K -
-->UNE 92201 ó 92202
Reacción al fuego - A) No más desfavorable que E - UNE-EN 13501

B) No más desfavorable que M3 - UNE 23727

-->
Condiciones generales

La puesta en obra mediante proyección de las espumas rígidas de poliuretano y, en su caso, capas de acabado por proyección, requiere tener en cuenta los siguientes aspectos generales:
  • Establecimiento de especificaciones de los componentes del sistema en función de las características finales de la unidad de obra
  • Preacondicionado de las superficies a proyectar.
  • Condiciones ambientales durante la aplicación y preacondicionamiento decomponentes recogidas en el anexo A de la Norma UNE 92120-2 (“Condiciones de aplicación”)
  • Operaciones de preparación de componentes y acondicionamiento de la pistola de proyección con verificación de los parámetros de la espuma obtenida así como del material de las capas de acabado, donde se realice éste.
Previamente al inicio de cada trabajo y se observarán las pautas siguientes:
a) Elección de los componentes. Al efecto se optará por componentes de densidad adecuada a la contratada.
b) Los sistemas deberán poseer certificación de calidad. Serán del mismo fabricante tanto el isocianato como el poliol, y ambos constituyen el sistema.
c) En caso de cambio de suministrador se verificarán las características de adecuación del sistema.

En el caso de cubiertas sin rastreles se recomienda la aplicación de un mortero de regulación. Si la pendiente es muy inclinada, puede ser aconsejable antes de poner el mortero, dar un ligante o adherente que garantice que el mortero no se deslice. A este respecto, también puede ser aconsejable colocar una malla metálica, lo que normalmente se conoce como “tela de gallinero”, o un mallazo que sea muy fino, para garantizar la estabilidad del mortero de regularización.
Cubiertas horizontales o con escasa inclinación

La Norma UNE 92120 parte1 y 2, para este caso, en que la espuma va a estar sometida a esfuerzo mecánico, establece que se debe utilizar un sistema de poliuretano que tenga certificada una resistencia a la compresión como mínimo de 200 kP.
Detalles constructivos


(Información extraída de ATEPA)

Comentarios

Entradas populares