CTE-DB-HR

Documento en vigor desde el 24 de octubre de 2007 aunque se puede aplicar la NBE-CA-88 hasta el 24 de octubre de 2008. A partir de este momento el DB-HR es obligatorio.

Ámbito de aplicación

Art. 2 de la Parte I del CTE. Exceptuando:

a) recintos ruidosos --> Reglamentación específica
b) recintos y edificios destinados a espectáculos
(auditorios, salas de música, teatros, cines, etc.) --> Recintos especiales necesitan
estudio especial

c) aulas y salas de conferencias de superfície> 350m2 --> estudio especial

d) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación en edificios existentes, excepto en el caso de rehabilitación integral. También quedan excluidas las obras de rehabilitación integral en edificios protegidos oficialment, cuando el cumplimiento de las exigencias suponga alterar las configuraciones de algún elemento de manera incompatible con su conservación.

El documento DB HR supone un avance respecto de la Normativa Básica derogada ya que se aumentan significativamente las exigencias de aislamiento a ruido aéreo y de impacto y se expresan en términos medibles in situ.
El DB HR incluye exigencias de aislamiento acústico a ruido aéreo y a ruido de impactos, el tratamiento del ruido reverberante excesivo, la absorción acústica y el ruido de instalaciones.

El DB HR propone dos opciones, una simplificada y otra general, ambas basadas en la norma europea UNE-EN 12354 partes 1, 2 y 3.

Opción simplificada que contiene un conjunto de soluciones de aislamiento (elementos de separación horizontales y verticales, fachadas y cubiertas) que se consideran suficientemente fiables.
La Opción general del apartado de diseño y dimensionado del DB-HR contiene un procedimiento de cálculo, basado en un modelo para la transmisión acústica estructural de la citada norma.
En el Catálogo de Elementos Constructivos se facilita un conjunto de elementos constructivos de uso frecuente caracterizado. Los datos pueden tomarse también de otras fuentes, el uso del catálogo no es obligatorio.
Para realizar su cálculo se ha creado una herramienta a base de documentos en excel en el que facilita (en cierto modo) la aplicación del presente documento. Podéis descargaros la herramienta en el enlace


Cálculo DB-HR

Comentarios

Entradas populares